La Junta Electoral recibió las presentaciones de las listas que competirán el 14 de junio en las elecciones de Atlético Tucumán. El plazo vencía esta noche y las nóminas que se presentaron fueron tres: el oficialismo, "Atlético de América", con el actual presidente Mario Leito a la cabeza; "Atlético Primero", con Vicente Parra y "Alianza Deca Cultural", con Roberto Pons.
Luego de la revisión correspondiente, el viernes quedarán habilitadas las nominaciones. Antes habrá un período para reemplazar a quienes no reúnan los requisitos para formar parte de las listas. En total son 52 candidatos posibles.
El sábado, por otro lado, se darán a conocer los modelos de votos para que cada una de las listas sepan como diseñarlos. Las mesas habilitadas serán 10 que estarán distribuidas para que unos 3.900 socios voten en el estadio de 25 de Mayo y Chile el 14 de junio, desde las 9 hasta las 18. La agrupación que resulte electa regirá los destinos del club hasta 2028.
Cambios
Una de las particularidades respecto de la anterior es que las listas pasarán de tener 28 a 52 candidatos. ¿A qué se debe este cambio? Desde la oficialización del nuevo estatuto se crearon nuevos organismos (12 subsecretarías y 18 departamentos) y se amplió la participación en otros ya existentes. Esta reestructuración exige que las listas estén integradas por más personas.
Por ejemplo, la nueva comisión directiva estará compuesta por un presidente, tres vicepresidentes y 16 vocales, lo que implica cuatro vocales más que en la última elección. Según explicaron las autoridades del “Decano”, cada candidato deberá estar al frente de uno de los nuevos organismos, lo que obliga a una ampliación general de las nóminas.
Otra diferencia será la creación de la Junta Electoral Permanente, que comenzará a regir a partir de estas elecciones. Antes, este organismo se conformaba de manera ad-hoc, con cinco miembros titulares, y se disolvía una vez terminado el proceso. A partir de ahora, será elegido por los socios y mantendrá la misma cantidad de integrantes: cinco titulares y tres suplentes.
En principio, esta modificación apunta a mantener un padrón actualizado de forma permanente y a controlar el funcionamiento de las agrupaciones, que actuarán como núcleos representativos de los socios. Es decir, funcionarán como una suerte de partidos políticos para dar continuidad a la vida institucional del club.